28 feb 2011

[HOWTO] Compilar programas desde el código fuente

Una de las cosas que muchos hacemos en linux es descargar y compilar los programas por 2 posibles motivos:
  • Actualización: Una de las razones es que, por algun motivo, nuestra distribución no tiene la versión mas reciente de un programa, la cual corrige fallos importantes, incluye nuevas funciones, etc.
  • No esta en los repositorios: Otra de las razones es que no este en los repositorios de nuestra distribución, bien por que no a sido subido por el equipo de desarrollo o la comunidad, o se le considero obsoleto y por lo tanto no estará disponible en futuras versiones de esa distro (como ocurrió con mi reproductor favorito XMMS, el cual no esta disponible desde Ubuntu 8.04)
Puede haber mas razones (como que seamos uno de los desarrolladores, nos guste trastear o que la versión que hay en los repositorios no cuente con alguna función extra que esta disponible a la hora de compilarlo)

[PHP] Galería de imágenes en una carpeta

Esta vez os traigo el código para mostrar las imágenes que tengáis en una carpeta de vuestro servidor.
Se divide en 2 scripts:
Uno mostrara la lista de imágenes de forma paginada, es decir, si tenéis mas de X imágenes, se muestran esas X y abajo saldrán los enlaces al resto de paginas.
El otro se encarga de generar las miniaturas (thumbnails en ingles) si la imagen es mas grande que el ancho máximo.
El código esta explicado para que lo podáis adaptar a vuestras necesidades.
Si tenéis alguna duda de como configurarlo/adaptarlo, habéis visto un error o tenéis alguna sugerencia, es bien recibida, que para eso esta la licencia GPL 3 ;)

Fluxbox 1.3

Hace un par de días salio la versión 1.3 del gestor de ventanas ligero Fluxbox.
Este gestor de ventanas, que cada vez es mas popular (en gran parte debido a varias distros que la traen de serie como Linux Mint Fluxbox, Fluxbuntu o Danm Small Linux) es junto a Openbox (el gestor de ventanas usado en LXDE) una de las mejores alternativas a GNOME y KDE.
Debido a que en los repos de Debian/Mint/Ubuntu aun esta disponible la versión 1.1.1 decidi empaquetar esta versión usando lo que venia con la ultima versión disponible para facilitar algunas tareas (como que se añada a GDM por ejemplo)
Recomiendo instalar las herramientas proporcionadas por la comunidad de Linux Mint, mint-fm2, los cuales proporcionan algunas herramientas de gran utilidad, como el generador del menú cada vez instalemos/actualizamos/desinstalemos programas con apt-get, synaptic o aptitude.
Sin mas dilación os dejo con el paquete deb. Que lo disfrutéis ^^
Descargar Fluxbox 1.3 para i386

23 feb 2011

[HOWTO] GIT: Descarga, actualiza y sube tu codigo a Internet

Una de las ventajas del código fuente es que la gran mayoría de los proyectos cuentan con unos repositorios donde los desarrolladores van colgando los últimos cambios en el código, por lo que siempre podemos descargarnos la ultima versión para probarlo (si bien como usuario final no se debería de hacerlo debido a la posibilidad de que haya un bug que nos pueda fastidiar el sistema) o para ayudar en la búsqueda de fallos y subir los cambios o avisar de ello.
Hay varios sistemas de repositorios diferentes, como el archi-conocido Subversion, Bazzar o el cada vez mas usado GIT (creado por Linus Torvals para los repositorios del Kernel en sustitución de Subversion, del cual trato en este HOWTO).

21 feb 2011

Liferea, lector de Feeds

Uno de los problemas de seguir varios blogs, foros o paginas web es la de tener que visitarlas de vez en cuando por si hay alguna novedad.
Para paliar eso surgió los conocidos feeds, que no son mas que archivos XML con ciertas etiquetas.
Liferea es un lector de feeds ligero y facil de configurar.
Sin duda un programa que mas de uno debe de tener a mano si sigue muchas paginas ^^

Liferea esta disponible para Unix, Linux y Mac.
Web del proyecto:

Bienvenidos a mi blog

Hola a todo el mundo:
Seáis todos bienvenidos a este blog donde publicare mis proyectos, noticias sobre GNU/Linux y el Software Libre en general,Python, Anime, etc.
Aparte empezare a publicar una serie de pequeños tutoriales de Python para que aprendáis a programar en este gran lenguaje de programación
Espero que os guste ^^

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger