Una de las cosas que muchos hacemos en linux es descargar y compilar los programas por 2 posibles motivos:
- Actualización: Una de las razones es que, por algun motivo, nuestra distribución no tiene la versión mas reciente de un programa, la cual corrige fallos importantes, incluye nuevas funciones, etc.
- No esta en los repositorios: Otra de las razones es que no este en los repositorios de nuestra distribución, bien por que no a sido subido por el equipo de desarrollo o la comunidad, o se le considero obsoleto y por lo tanto no estará disponible en futuras versiones de esa distro (como ocurrió con mi reproductor favorito XMMS, el cual no esta disponible desde Ubuntu 8.04)
Preparación:
Lo primero que debemos de hacer es instalar una serie de programas y/o dependencias.Lo normal es contar con los compiladores del lenguaje, siendo lo mas normal contar con los de C y C++.
Para empezar instalaremos los compiladores y algunas herramientas necesarias:
sudo apt-get install make automake autoconf binutils gcc g++
Una vez descargado e instaladas lo básico pasaremos a descargarnos el código fuente del programa en cuestión y descomprimirlo en una carpeta (yo suelo hacerlo en /home/usuario/compilar para mas comodidad)
En la carpeta habrá varios archivos, entre ellos unos de texto llamados README e INSTALL que es recomendable leer. En el primero suele venir información del programa y algunos datos de interés, mientras que en el segundo lo normal es indicar los pasos necesarios para llevar a cabo la compilación (programas y librerías de desarrollo necesarias). Si en el README o INSTALL no vienen las dependencias que debemos tener instaladas en el sistema, es recomendable visitar la web del proyecto o hacer una búsqueda en nuestro buscador favorito.
Las librerías de desarrollo son aquellas que encontraremos en el gestor de paquetes terminadas en -dev (esto es en Debian/Mint/Ubuntu y derivadas, en otras distribuciones pueden llamarse de otros nombres)
Con una ventana de terminal abierta nos movemos a la carpeta donde esta el código fuente y ejecutamos
./configure -h
En el caso de arriba le hemos pasado el parámetro -h el cual muestra la ayuda. A veces es necesario ver las opciones que nos da ya que nos mostrara las opciones disponibles, especialmente para comprobar parámetros que nos permitan habilitar o deshabilitar funciones opcionales del programa, como puede ser el soporte para varios idiomas, el soporte para añadir extensiones, etc.
Por norma general nos bastara ejecutarlo sin ningún parámetro, si bien es recomendado pasarle uno que muestro a continuación:
./configure --prefix=/usr
Si no tenemos instalada alguna dependencia nos saldrá un error diciéndonos cual es para así instalarlas. Búscalas en tu gestor de paquetes e instalalas (se por experiencia que muchas veces necesitamos estar recurriendo a el varias veces a la hora de compilar por falta de información y puedes llegar a desesperarte)
Si no nos da ningún error ya podemos proceder a compilar el código. Es tan fácil como teclear:
make
Si todo salio bien ya podemos instalar el programa:
sudo make install
Espero que este HOWTO os haya servido de ayuda ^^