14 may 2011

Diario de una mudanza: Adios LMDE, hola Arch Linux

Si hay una cosa buena de tener tantas y tantas distros es que siempre tendrás donde elegir a aquella que mas se acerque a tus gustos.
Desde que llevo en este mundo (hace 5 años) e usado varias distros (Linex, Ubuntu, Guadalinex, Linux Mint, y hasta hoy, Linux Mint Debian Edition), pero hoy e dado un paso mas y me e pasado a Arch linux

Conocia a Arch desde hace unos años, pero hasta le fecha nunca lo use ya que Arch, al contrario que Mint o Ubuntu (incluso Debian) es una distro para gente que, o es muy atrevida, o ya tiene muchos conocimientos de GNU//Linux.
Empeze a probar Arch en Virtualbox a raiz de que mi buen colega Daemonfreedom me "pico" a probarlo por lo que tras trastear un poco con el (no sin algún tipo de problemas, principalmente a la hora de instalar las Guest Addictions) decidí decir adiós a LMDE e instalarlo.
Arch se nos presenta como un sistema de consola, o dicho de otro modo, sin Xorg, Gnome, KDE, etc) por lo que tienes que estar acostumbrado a usar la consola.
Una vez hecho un backup de los archivos importantes de mi /home (hombre precavido vale por dos como reza el refrán) arranque el Live desde el "peque" de mis pendrives (de 512 Mb) y una vez que configure el live para usar la Wifi procedí a la instalación vía red, lo que hace que tengas ya tu sistema actualizado.
Una vez instalado empezó la mejor parte, esto es, configurar de nuevo la wifi desde la consola y proceder a instalar los programas esenciales. En mi caso es esta lista:

  • Fluxbox
  • Adeskbar
  • Thunar
  • Firefox
  • Chromium
  • Pidgin
  • Thunderbird
  • Liferea
  • Drivers NVIDIA
  • etc

Lo mejor de esto es que en mi sistema esta solo aquello que yo realmente voy a usar, sin librerias, demonios, etc que chupan recursos.
Ademas Arch cuenta con una gran comunidad tras ella, es mas, su wiki es una de las mejores documentadas que se encuentran para GNU/Linux, ademas en varios idiomas (si la comunidad tradujo esa entrada), sus foros y AUR (Arch Users Repository).
En AUR los usuarios suben programas que no se encuentran en los repos de Arch, y hay una buena cantidad de paquetes.
Otro punto a destacar es su sistema de paquetes, ya que al contrario de lo que pasa con los famosos .deb son muchísimos mas fáciles de crear (mas adelante creare un tutorial al respecto)

Si os gusta tener un sistema GNU/Linux a vuestro gusto, Arch es vuestra distro ^^

Pagina de Arch Linux
Comunidad española de Arch
PutoDeb cuenta con un subforo dedicado a Arch

2 comentarios:

Miguel Dark dijo...

Esta es la segunda vez que te felicito y ye aseguro que no te arrepentirás, pero posiblemente siempre nos encontraremos con algún problema, fácilmente solucionable como dices.
Un saludo.

cargoan dijo...

Bienvenido a Arch, y como dijo su creador: "Arch será lo que tú quieras que sea".

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger